Últimos comentarios

  • Marie: Hola Gisela- Puedes buscar en una mapa como llegar a Opopeo; ellos, si, hacen muchas canastas de huinumo alli. También la clase que está
  • gisela: hola me parece muy interesante hace tiempo he buscado un curso sobre esta artesania me gustaria saber cuanto cuesta la clase y tambien como
  • Marie: En varios lugares Fidel! Si nos mandas un correo tal vez podemos ayudarte, pero por la mejor quizas que hay muchos lugares dónde vives en d
  • Fidel: buenas tardes , en donde se encuentran los arbolitos, y cuanto cuestan? gracias.
  • JOSE SANTYOS: OY GAN X FA SUBAN UN BUEN CURSO PARA APRENEDER ESTO VALE ES QUE MI PROFA ME PIDIO ALGO PARECIDO QUEEEEEE BIIIIIEEEEEEEEEEEEENNNNN
  • Marie: en el bosque village puedes asistir el clase de como hacer canastas de hojas de pino. más información en la página del bosque: http://bos
  • lila: quisieera saber si de alguna manera me podrian hacer llegar un instructivo, o de que manera lo puedo adquirir, aun cuando lo tenga que pagar

Archivos

Primera Carrera de 5km en el Bosque

¡Hicimos una carrera de 5km! La pista es un circuito alrededor de Mesa (un área plana del Bosque). Los participantes corrieron el circuito siete veces antes de cruzar la línea de meta en la cancha de voleibol. Hicimos la pista considerablemente ancha y nos aseguramos de que no hubiera muchas rocas, palos y otros objetos con los que se pudieran tropezar. También rellenamos los hoyos de tusa – hoyos a lo largo de la pista hechos por topos que viven en el bosque, perfectos para torcerse el tobillo.

Fue una carrera muy pequeña – tan solo seis corredores. ¡Pero fue muy divertida! Y continuaremos mejorando la pista alrededor del bosque para personas que trotan y para corredores de pista que quieran entrenar o mantenerse en forma mientras se encuentran en el Bosque. Otra mejoría será hacer un circuito mucho más largo para nuestra siguiente carrera. Correr el mismo circuito siete veces se vuelve algo aburrido.

¡Gracias a Fer, Melody, Angie, Jhonny, Marie y Gonzalo por participar!

Brian hizo un rápido video de la carrera aquí.

Traducido por: Aldo

Nueva Mesa en la Casita

Adán se ha vuelto muy hábil en la construcción. Últimamente él ha sido nuestro elegido para construir puertas y muebles. Hay otro gran constructor de muebles en el pueblo de al lado; ya veremos si quieren trabajar juntos en algunos proyectos para intercambiar conocimiento.

Recientemente Adán construyó una nueva mesa para la biblioteca de la Casita. Antes, la biblioteca no tenía ningún lugar en donde sentarse y era como un espacio desperdiciado (claro, además de la cantidad masiva de libros); ahora la Casita tiene tres habitaciones disponibles en donde uno puede sentarse, hablar, leer, estudiar, etc.

traducido por: Aldo

Cumbre Yah! 2011

Por cuarto año consecutivo, Bosque Village fue anfitrión de Cumbre Yah! – un festival en donde invitamos a nuestros visitantes a convertirse en participantes y ayudarnos activamente a crear el evento organizando actividades, talleres, ayudando cuando es necesario y contribuyendo con buena vibra siempre que sea posible.

Queremos agradecer a todos los individuos y grupos que se unieron con nosotros en el bosque este año. Estuvimos fascinados con la gran cantidad de liderazgo, creatividad y voluntad para participar que todos trajeron consigo al evento. Cada año, Cumbre Yah es diferente, pero también cada año es grandioso.

Desde antes que saliera el Sol hasta después de media noche, los participantes convivieron unos con otros, compartiendo sus habilidades y conocimientos y aprendiendo todo aquello que podían. A continuación, mencionaremos algunas de las actividades más destacadas; por favor visiten nuestra página en Facebook para ver fotos del evento, o si en realidad quieren ver muchas fotos, échenle un vistazo a nuestro set de Cumbre Yah 2011 en flickr.

Javiero, de Centro Jobutsu dio yoga y meditación todas las mañanas. Así como también encabezó actividades teatrales, lectura de tarot, un ritual tradicional Maya de sauna llamado Temazcal, danza contemporánea y un taller de conocimiento Maya.


Raúl dirigió varios talleres ecológicos, incluyendo una introducción a la permacultura, techos verdes, composta y el huerto de permacultura y más. Raúl tiene un proyecto de permacultura urbana, en el cual instruye varios talleres; visita su página web para mayor información.

Francisco, Marie, Mar, Fer y Mariana organizaron varios juegos de circo y nos ayudaron a prestar y a mantener un registro de nuestro equipo de circo. Trajeron con ellos unas “Telas” que colgaron de los árboles y que se usan para realizar acrobacias, una cuerda floja y otros juguetes de circo. Francisco y Marie también realizaron un taller de macramé.

Lucia, miembro del equipo del Bosque, ha estado desarrollando programas ecológicos y la eco-experiencia aquí en Bosque Village. Ella dirigió un taller acerca del tratamiento de agua y también dio un recorrido a los participantes alrededor del bosque para mostrarles diversos proyectos y espacios. Brian, también miembro del equipo del Bosque, dio un tour por los sistemas de energía que utiliza el Bosque y también una charla acerca de nuestra comunidad en crecimiento.

Jenn y Luisa, encabezaron talleres de escritura. Luisa ayudó a dirigir un ejercicio de escritura acerca de la experiencia de estar en el bosque cerca de la naturaleza. Y Jenn dirigió un taller de composición, en el cual los participantes compusieron una canción para Cumbre Yah!

Cesar y otras personas en SofaCamp encabezaron una discusión acerca de CouchSurfing. Para aquellos que no están familiarizados con CouchSurfing, se trata de una organización diseñada para permitirle a los viajeros encontrar estancia gratis con personas que son felices de recibirlos. Cesar y otros couchsurfers ayudaron a explicar la filosofía y logística de esta organización a aquellas personas que apenas comienzan a conocerla.

 

Omar, a pesar de estar cansado debido a una larga noche de baile y fiesta, dio una excelente introducción en su taller de Capoeira. Capoeira es una forma de arte originada en Brasil, que combina aspectos de artes marciales, danza y deporte.

Christian dirigió un taller de barro, enseñándole a la gente como preparar el barro y hacer objetos interesantes con él – algunos solamente artísticos y otros funcionales. El también estuvo despierto toda la noche atendiendo un horno que el mismo construyó para que así mucha gente pudiera llevarse a casa sus piezas horneadas de barro.

Iliana y Viv dieron un taller de primeros auxilios, en donde enseñaron las bases de CPR y primeros auxilios.

Pablo y Yos condujeron un taller de metafísica. Metafísica es una rama de la filosofía que tiene como propósito ayudar a los seres humanos a comprender el universo. ¡Un excelente taller! Ellos también entablaron discusiones individuales acerca de metafísica a lo largo del evento.

María encabezó una discusión llamada “Bosques y Montañas.” María es una bioquímica que trabaja para la UNAM, la universidad más grande de las Américas. ¡Ella hizo varios comentarios de gran interés durante los talleres ecológicos!

¡Lily instruyó un taller de masaje, que por cierto fue muy popular! E involucraba largos trenes de masaje alrededor de la terraza del Bosque. Lily también donó al Bosque algunos objetos de importancia. (¡Gracias Lily!)

A parte de estos talleres y actividades, aún hubo mucho más. Una carrera de 5km, lucha en lodo (que seguro necesitará un artículo propio en el blog), maquillaje artístico, cocina Tindu, un taller de cómo hacer tu propia libreta, ponche caliente de vino al atardecer, voleibol, un taller de fotografía, disfraces, una fiesta y otro número de divertidos eventos y actividades.

Un gran agradecimiento a DTP (Departamento de Trabajos Públicos, también conocidos como Brian y Chilino) que estuvieron disponibles para ayudar con problemas eléctricos, de agua y con necesidades generales de la gente en el Bosque durante el festival.

De la página web de Cumbre Yah:

Cumbre Yah se trata de participar.
Estamos cometidos a una ética radical de participación. Creemos que el cambio transformativo, ya sea en el individuo o en la sociedad, se consigue por medio de la participación profundamente personal. Nosotros logramos “ser” a través del “hacer”. Todos están invitados a trabajar. Todos están invitados a jugar.

Esperamos que todos los participantes hayan tomado con ellos parte de la filosofía de Cumbre Yah para aplicarla en su vida diaria. Cumbre Yah es un festival que se realiza cada año, pero la filosofía de participación, de compartir el conocimiento, de aprender de otros y sobretodo de ser una parte positiva en una comunidad es algo que todos podemos sostener en nuestras acciones de día a día.

Hacemos del mundo algo real a través de acciones que abren nuestros corazones.

¡De nuevo, gracias a todos los participantes que crearon Cumbre Yah!

traducido por: Aldo

Cubre sofas en la Casita

Javiero recientemente confeccionó unas fundas para los sillones de la Casita, los cuales ya están un poco viejitos, por decirlo así. Hizo dos juegos de cubiertas que podemos cambiar y lavar cada que se ensucian por el uso, el polvo, las constructores ecológicas, y Kali-Spot (nuestro querido gato peludo que, sin nuestro consentimiento, se mudó a la casita).

Ocote

Ocote: es un iniciador de fuego mágico, que nosotros cosechamos de algunos de nuestros pinos que han sido dañados por algún incendio o por un trueno.

El Ocote es una madera super resinosa que se produce en varios de los pinos en esta área. Es un poco misterioso. Buscando un poco, no hemos podido encontrar una gran cantidad de información acerca de cómo exactamente este árbol es capaz de producir la maravillosa madera resinosa. Una Teoría local es que cuando un árbol ha sufrido daño por algún incendio o ha sido alcanzado por algún trueno, el ocote se produce cerca de la zona dañada haciendo un esfuerzo por recuperarse. Este artículo confirma la teoría: tal vez el árbol se está protegiendo de futuros daños de los insectos después del daño causado por algún fuego inicial.

El Ocote se vende en los mercados, pero acabamos de cosechar nuestros propios. Esto facilita de gran manera el encender un fuego. El  Ocote se enciende fácilmente una varita es suficiente, y mientras esta prende más rápido que la madera normal, se consume el tiempo suficiente para obtener que la leña y el fuego se enciendan. Basta una pequeña pieza y es todo lo que se necesita para encender una gran fogata, a excepción de la temporada de lluvias cuando el fuego al aire libre se convierte en todo un desafío, y es entonces cuando necesitamos usar dos piezas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...